lunes, 20 de diciembre de 2010

Xanthoria parietina, el liquen de pan de oro

Así se le podría llamar a la Xanthoria parietina, un líquen que en condiciones de fuerte insolación y poca humedad ambiental tiene un bonito color dorado, como si estuviera formado por trocitos de pan de oro pegados entre si en forma de roseta más o menos redondeada de no más de 10 cms. de diámetro. Pertenece a la familia de las Parmeliaceae. 

Suele crecer sobre la corteza de árboles rica en nutrientes con ph alcalino, aunque su versatilidad le permite vivir sobre superificies tan dispares como rocas calizas, tejados, esparragueras y, lo más increible, huesos de animales ya limpios de carne tras la putrefacción, por su avidez por los minerales.

Pelvis ósea de una oveja muerta colonizada por Xanthoria parietina, en una garriga reseca muy soleada del sur de la Isla de Mallorca. (Doble click encima de la foto para ampliarla)

Como todos los líquenes está formado por la íntima unión simbiótica entre un alga y un hongo. El alga o ficobionte aporta la energía obtenida de la fotosíntesis, mientras que el hongo o micobionte aporta el agua y los minerales. Hace muchísimos millones de años aprendieron a convivir, ayudándose mutuamente, lo que les permitió colonizar exitosamente las nuevas tierras surgidas de las erupciones volcánicas y de los movimientos de las placas tectónicas. De hecho los líquenes suelen ser los primeros seres vivos en colonizar las islas volcánicas justo después de enfriarse la lava. 

Fémur de oveja con varias Xanthoria parietina que han confluido en su crecimiento exuberante por la riqueza en nutrientes del hueso. Llama la atención la ausencia de crecimiento en la parte no soleada del hueso, por la necesidad de luz solar del alga simbionte, cuya clorófila depende de los rayos solares para realizar la fotosíntesis.

El otro fémur de la misma oveja con Xanthoria parietina solamente en el lado que mira hacia el sur. Obsérvese la extrema aridez del suelo de la garriga, agrietado y requemado por el sol tórrido del verano mallorquín. Estas condiciones tan duras no parecen afectar en absoluto al liquen, más bien todo lo contrario, por su marcado carácter termófilo y heliófilo.

Trocanter mayor y trocanter menor cubiertos por el liquen. Sobre la cabeza del fémur se pueden ver dos diminutas Xanthoria parietina recien germinadas. Haciendo doble click sobre la foto para ampliarla, se ven los apotecios anaranjados que son los cuerpos fructíferos desarrollados por el hongo o micobionte, que producen las ascosporas para su reproducción sexual. El alga o ficobionte no puede reproducirse sexualmente y sus células o gonidios se unen a las ascosporas, de manera que, cuando éstas germinan y forman las hifas o filamentos fúngicos en forma de red, las células del alga se colocan en los huecos de las hifas para crecer juntos en simbiosis.

Xanthoria parietina cubriendo la cara sur de la corteza de un joven pistacho, Pistacia vera, en pleno mes de agosto, en un huerto del Valle de Sóller de la Isla de Mallorca.

Misma Xanthoria parietina del pistacho anterior en el mes de diciembre con el detalle de sus cuerpos fructíferos o apotecios. (Doble click encima de la foto para ampliarla)

Curioso crecimiento de Xanthoria parietina sobre los entrenudos de una esparraguera, Asparagus albus, en la finca Na Riera del pueblo de Algaida, situado en el centro de la Isla de Mallorca.

 Otra esparraguera de la misma especie que la anterior con la mitad de sus ramificaciones cubiertas de Xanthoria parietina, fotografiada en la finca Sa Barraca Blanca de Llucmajor.

 Detalle del líquen de la esparraguera anterior.

Hermosa Xanthoria parietina creciendo sobre el techo de PVC de un invernadero a finales de diciembre.

 Xanthoria parietina sobre una cuerda de plástico expuesta varios años a la intemperie.

Detalle de la Xanthoria parietina anterior.

Xanthoria parietina sobre un Echinopsis atacamensis subsp. pasacana del magnífico Botanicactus de Ses Salines en el sur de Mallorca.

 Cactus centenario de la especie Cereus uruguayanus var. monstrosus cubierto de líquenes: Xanthoria parietina y Ramalina farinacea. Fotografía tomada en la finca Sa Barraca Blanca de Llucmajor.

Detalle de los dos líquenes que cubren este cactus. 

Apotecios del micobionte de la Xanthoria parietina anterior.

Joven Xanthoria parietina sobre la corteza de un Acer negundo de un color verdoso por crecer a la sombra de la copa del arce con mucha humedad ambiental.

Imagen cercana de una Xanthoria parietina que crece sobre el mismo arce negundo de la foto anterior en la que se ven en detalle los apotecios del micobionte en distintas fases de maduración. (Doble click encima de la foto para ampliarla)

 
Vigorosa Xanthoria parietina con un crecimiento exuberante sobre la corteza de un saúco, Sambucus nigra. El intenso color verde es debido a la humedad de la corteza porosa del saúco, que actúa como una esponja reteniendo el agua de lluvia, de manera que el liquen obtiene un abundante aporte hídrico.

Y para finalizar en esta foto se puede ver un grupo de Xanthoria parietina creciendo sobre una roca muy húmeda y sombreada en un espeso encinar de la Serra de Tramuntana de Mallorca. Se aprecia el color verdoso que adquiere el liquen en estas condiciones humedas y con escasa luz.

Este liquen se utilizaba en la antigua farmacopea para tratar el paludismo con el nombre de lichen parietinus, como sustituto de la corteza de quina. También se usaba como tinte para teñir de amarillo y pardo por su contenido en parietina.




21 comentarios:

  1. La verdad es que el tema de los líquenes parece olvidado pero es muy interesante. He oido comentar que van asociados a una atmósfera limpia, pero no tengo claro si esto se refiere sólo a ciertas especies.
    Una entrada con información de alta calidad y muy interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Fernando. Es verdad lo que dices, la gran mayoría de líquenes necesitan un ambiente libre de contaminantes para vivir. Su presencia indica un medio ambiente sano. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Vaya!! que buena lección. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que veo y leo, de vez en cuando, las entradas de tu "jardin-mundani",siempre interesantes y bien expuestas.
    Gracias por tu dedicación y Felicidades en estos días y en el 2011.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No me ha dado tiempo a leer tus entradas, pero al darme cuenta que tenias blog, no he dudado en seguirte. Hace años que te consulto. Y hoy enseñando tu pagina a mi hija he llegado hasta aquí. Con tiempo ya te iré leyendo y haciendo algún comentario mas apropiado que este. Un saludo y ya que es 24 de Nov. Pues Feliz Navidad a todos. Aviso: En un futuro te voy a preguntar muchas cosas. jejeje. Un abrazo.
    Enrique -UyAM

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Chari, Anónimo y Enrique. Me alegra mucho saber que mi modesto trabajo os parece interesante. Esto me anima a seguir.

    ¡ FELIZ NAVIDAD A TODOS !

    Un abrazo: Juan

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los líquenes, como un día leí, son los pintores de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  8. Es una gozada ver como el liquen vive sobre el hueso.
    A la pobre oveja no sé si le hace tanta gracia el adorno.
    Un abrazo chicharrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Jesús. Realmente es una reencarnación extraña de los minerales: de hueso de oveja a líquen. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Muy interesante e instructiva. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Asombrosos seres los liquenes.. Magnificas explicaciones y fotos.

    ResponderEliminar
  11. Atávico Cantábrico20 de octubre de 2015, 2:39

    (Parece ser que puede convertirse en el mayor antitumoral de la historia; ya veremos)

    ResponderEliminar
  12. Hola, Juan:
    Me dejaron para cultivarla una parcela que llevaba 14 años abandonada, y la mayoría de los troncos y ramas de los árboles estaban cubiertos de este liquem.
    Si no se limpia este liquem de lo árboles frutales, ¿Puede afectarles negativamente?
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gregorio:
      En principio los líquenes són inofensivos. Sólo utilizan la corteza de los árboles como soporte. Muchos de mis árboles están cubiertos de líquenes, sobretodo Xanthoria.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  13. Hola! Estoy documentándome sobre este líquen para preparar un itinerario guiado y he llegado a este blog. Aprovecho para felicitarte porque está todo muy bien explicado y las fotos son muy buenas.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Este liquen tiene la propiedad de cuajar la leche para hacer yogur

    ResponderEliminar