martes, 3 de diciembre de 2013

Guacamole de ultramar

Una cena para chuparse los dedos y rebañar pan a gusto.

 Esta noche se me ha ocurrido preparar una cena ligerita y muy sabrosa. He apretado con los dedos uno de los aguacates que cogí el otro día en mi jardín para saber si ya estaba maduro, lo he notado blandito pero todavía consistente y me he dicho: "¡Uhmmm, a éste me lo como en guacamole!"


Ingredientes para dos personas:

Dos aguacates de unos 200 gramos cada uno.
Un tomate mediano.
Un pimiento verde mediano o dos si son pequeños.
2 ó 3 cebolletas.
3 ó 4 ajos (a gusto de los comensales).
Una cucharada sopera de alcaparras.
Un chorro de vinagre de Módena.
Una cucharadita de postre de pimentón dulce.
Un chorreón de aceite de oliva.
Sal.

 Vinagre de Módena

Pimentón dulce mallorquín de excelente calidad

La preparación es muy sencilla. Se pelan los aguacates, se les retira el hueso y se chafa la pulpa en un plato grande con la ayuda de un tenedor hasta obtener una crema suave con algún grumo. Se pela el tomate, se quita el rabo y las semillas al pimiento, se limpian las cebolletas, se pelan los ajos, se corta todo a trocitos pequeños y se añade a la crema de aguacate. Se le echa una cucharada de alcaparras, una cucharadita de pimentón dulce, un chorro de vinagre de Módena, un chorreón de aceite de oliva y sal al gusto. Se mezcla todo, se prueba y se rectifica de sal si hace falta.


Y aquí tenéis el Guacamole de Ultramar. Lo he acompañado con unos fantásticos mejillones en salsa gallega, que combinan a la perfección con este plato improvisado que me ha sabido a gloria, tanto que he rebañado el plato con pan hasta dejarlo bien limpio. Lo he llamado Guacamole de Ultramar por estar elaborado con una combinación de productos de los dos lados del Océano Atlántico.

¡Buen provecho, amigos!



6 comentarios:

  1. Joan, muy rico,aunque a mi nunca se me habria ocurrido aconpañarlo con mejillones. El guacamole en casa lo comenos con nachos y queso havarti un poco fundido!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Anónimo. Me has dado una buena idea para acompañar con queso el próximo guacamole.

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo he comido así nunca, lo tendré que probar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Creativo, original!!!! Viva la improvisación y la libertad!!!!
    Que tengas muy buen día!!!!
    Carmela

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Carmelita. Que lo tengas tu también. Un abrazo.

    ResponderEliminar